Martes 14 de Mayo de 2024

Mutuales | 14 de mayo

En San Isidro

Se inauguró “Infancias”: Una exhibición sobre cómo era ser niño en el siglo XIX

La iniciativa de la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro es de acceso gratuito, tiene el auspicio del Grupo Asegurador La Segunda y podrá visitarse hasta el domingo 11 de diciembre.

El Municipio de San Isidro convoca a los vecinos a participar de “Infancias”, una muestra conjunta de los museos Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso) y Beccar Varela (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro), que tiene como objetivo reflexionar sobre las infancias del siglo XIX y hasta principios del siglo XX.

Se inauguró “Infancias”: Una exhibición sobre cómo era ser niño en el siglo XIX

 

 

Al respecto, Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro, expresó: “Esta exhibición nos permite mostrar que en el llamado largo siglo XIX, que va de 1789 a la Primera Guerra Mundial, había muchas infancias que por diversas situaciones cambiaron respecto de la mirada actual, pero también que hay permanencias, como las aspiraciones y expectativas que los adultos depositamos en nuestros hijos”.

 

Asimismo, agregó: “Es una muestra que también nos permite comprender cómo los cambios a nivel social, político y organizacional generan enormes impactos en la vida privada y pública, y en nuestros modos de estar en el mundo”.

 

Bajo la mirada particular de ambos museos, esta iniciativa tiene a niños y niñas jugando, posando en contextos distintos, el origen social, el entramado familiar, la ascendencia étnica y el género como factores determinantes de los modos en que los niños habitaban la infancia.

 

Además se contemplan los cambios producidos a fin de ese siglo con la llegada masiva de inmigrantes, el fortalecimiento del Estado nacional, la educación obligatoria, el avance higienista y la irrupción de la figura del niño como sujeto de derechos, y ayuda a repensar las infancias del siglo XIX, las actuales y también la propia.

 

En el Museo Pueyrredón, el foco está puesto, sobre todo, en la imagen. “Trabajamos con un corpus muy importante de pinturas, ambrotipos, daguerrotipos y fotografías donde los niños son los protagonistas. Así fuimos buceando en esa pregunta inicial y comprendimos que los niños ocupaban un lugar importante, al menos entre las familias burguesas que hacían un alto gasto para un encargar un retrato y registrar los momentos clave de la vida de estos niños”, comentó Cecilia Lebrero, responsable de la colección de esa institución.

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