Lunes 20 de Mayo de 2024

Afiliados | 20 de mayo

El poder adquisitivo cayó 16% en 4 meses

El poder adquisitivo registró una fuerte caída entre diciembre y marzo. Los sueldos subieron 58 por ciento mientras que la inflación en el mismo período fue del 90 por ciento. Pese al repunte del salario real en febrero y marzo, el resultado acumulado desde la llegada de Javier nMilei al gobierno y la implementación  de su programa económico, sigue siendo fuertemente desfavorable para los asalariados.

 

Los datos surgen del Indec y Ripte (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) que elabora la secretaria de Seguridad Social, que engloba a 10 millones de trabajadores formales del sector público y privado.

 

En cuatro meses, los salarios tuvieron un alza nominal del 57,9 por ciento (8,3 por ciento diciembre, 14,7 por ciento enero, 11,5 por ciento en febrero y 14 por ciento en marzo ) y la inflación en diciembre-enero-febrero-marzo fue del 90,1 por ciento, lo que representa una pérdida real del 16,9 por ciento.

 

Según la última estadística informada, los salarios formales con aportes a la Seguridad Social tuvieron en marzo una mejora con relación a la inflación. Aumentaron un 14 por ciento contra una suba de los precios del 11 por ciento.

COMENTARIOS