Martes 7 de Mayo de 2024

Afiliados | 07 de mayo

Productos de tocador y limpieza mantienen precios

La inflación en supermercados e hipermercados, en el rubro de consumo masivo, fue de 5,3 por ciento en marzo en comparación con el mes anterior. La medición estuvo a cargo de la consultora Focus Market, especializada en el sector, y marcó una clara desaceleración respecto de la dinámica de enero y febrero. Según la consultora, los items de productos de limpieza y de cuidado personal aumentaron muy por debajo del promedio y dieron lugar a la desaceleración de los precios generales. Anteriormente, entre diciembre y febrero llegaron a superar por 60 puntos la inflación general, como el papel higiénico. 

En febrero la inflación en consumo masivo fue 9,8 por ciento mensual y en enero, 26,2 por ciento. Tomando en cuenta estas cifras, la desaceleración observada en marzo fue también pronunciada. Si esta medición, privada y para un conjunto aproximado de 700 bienes, acompaña la tendencia de las estadísticas oficiales, entonces podría esperarse una desaceleración en el IPC que el Indec difundirá este viernes. Las proyecciones privadas en promedio apuntan a un sostenimiento de los niveles en torno a febrero (13,2).

Para Focus Market: “La inflación en consumo masivo desaceleró en marzo al 5,3 por ciento debido a la variación de precios a un menor nivel en la categoría limpieza que aumentaron 1,4 por ciento y cuidado personal, que se incrementó en promedio 3,5 por ciento. Por su parte, el aumento promedio de alimentos fue del 7,7 y bebidas, del 9 por ciento”, según señaló su director, Damián Di Pace.

Desodorantes, jabón en barra y papel higiénico fueron algunos de los productos con variaciones de precio inferiores al 1 por ciento en el mes. Los desinfectantes y suavizantes crecieron 2 y 3 por ciento, respectivamente. Y se registraron incrementos cercanos a los dos dígitos en la lavandina (9,3), desodorante de ambiente (10,6) y pastas dentales (12,9 por ciento). El detergente para ropa aumentó 31,3 por ciento, según este relevamiento, y es de los productos que más subió durante marzo.

COMENTARIOS