Martes 7 de Mayo de 2024

Política | 07 de mayo

Argentina entre el Cordobazo y el Mayo Francés

El 29 de mayo de 1969 ocurrió en la provincia de Córdoba un hecho que marcó un punto de inflexión en la historia argentina: Córdobaso. Esta importante huelga política, encabezada por una coalición de facciones izquierdistas y peronistas, puso en marcha una cadena de acontecimientos que debilitaron la dictadura militar de Juan Carlos Onganía y tuvieron consecuencias para la vida política y laboral del país. Para comprender la amplitud de Córdobazo, debemos considerar el contexto de su desarrollo.

En 1969, Argentina recibió un régimen militar en Oganis, que llegó al poder tres años antes del accidente de Lady's Aruro Illia. Durante su gobierno, Onganja implementó políticas restrictivas e introdujo medidas económicas que afectaron negativamente a los trabajadores. Una de las medidas es la congelación salarial impulsada por el ministro de Economía, Adalbert Kruger Wassena, que derogó la ley del "sábado británico", norma que estipulaba que los sábados a las 13.00 La provincia de Córdoba, conocida por su industria automotriz y metalmecánica, es uno de los principales focos de resistencia a esta política.

La oposición a la abolición del sábado inglés fue generalizada y el movimiento obrero, a pesar de sus divisiones internas, logró unirse y acordar una huelga general. Hace medio siglo, un levantamiento estudiantil, apoyado por una huelga general prolongada, desafió el dominio francés y buscó una transformación social, una erupción que sacudió el poder y marcó no sólo un punto de inflexión en la historia del poder europeo moderno, sino que también se extendió por toda Europa.

Mientras las generaciones trabajaban juntas para tratar de cambiar el viejo orden estructural, moral y cultural, el cuestionamiento de la jerarquía y las costumbres estalló y se extendió por toda Francia, sacudiendo el ajuste económico francés posterior a la Segunda Guerra Mundial. poder juvenil

Aunque el desempleo amplió la brecha en la desigualdad social y llevó a grandes sectores de la población a la miseria, estos jóvenes nacidos después de la Segunda Guerra Mundial buscaron expresar sus opiniones y promover colectivamente el cambio social que llevaría al presidente De Gaulle al poder. década. Modernización social autoritaria patriarcal.

Sin embargo, el mayo de Francia no fue el único brote ocurrido en el mundo en 1968. Ese año también salieron a la calle jóvenes de Alemania, Brasil, México, Polonia, Checoslovaquia y Japón. Cronología de Córdoba

Los paros y movilizaciones fueron encabezados por dirigentes sindicales como el dirigente de Luz y Fuerza Agustín Tosco, representante de la Unión General de Trabajadores de Argentina, quien junto a Elpidio Torres del Sindicato de Máquinas (Smata) y Atilio López del Sindicato de Transportes. (Smata). El 16 de mayo, los trabajadores iniciaron una huelga de 24 horas en protesta contra la dictadura. Luego, en pleno el 21 de mayo, los dirigentes sindicales decidieron iniciar un paro activo de 37 horas, que se realizará el 29 de mayo.

Ese mismo día Córdoba, la ciudad de Córdoba amaneció con un cerco policial estratégicamente colocado en los puentes sobre el río Suquia. Los primeros enfrentamientos se produjeron alrededor de estos puentes, pero la movilización fue abrumadora. Las protestas rompieron el cordón a pesar de la represión policial con gases lacrimógenos y repetidos disparos.